Bienvenidos y bienvenidas a un nuevo capítulo en Paulina Cocina! Como andan? Quiero que sepan que la receta que les traemos hoy se hace amar, ustedes la van a amar y va a quedar en nuestro puesto n.º 1 de recetas que salvan la existencia. Estoy hablando de Polenta con Tuco!
Que invento maravilloso y tan tan simple, justo para esos días que refrescó un poquito y la imaginación se nos termina, pero nos negamos a pedir delivery. Come sano, rico, te llenas y toda tu familia lo agradece ❤️️.
Sobre la polenta
Es un plato a base de maíz típico de las regiones del norte de Italia (especialmente en las zonas de los Alpes) y que generalmente se suele consumir en invierno, aunque nada nos impide prepararlo durante todo el año!
El origen de esta preparación es muy antigua, algo parecido se solía preparar ya antes de la época romana, pero se utilizaban otros cereales como por ejemplo espelta, trigo, mijo o centeno.
Cómo se introdujo la polenta con tuco a nuestra alimentación?
Después del descubrimiento de América, el maíz junto a otros alimentos, fueron introducidos en Europa y de hecho la dieta de los habitantes del viejo continente cambió completamente por este tipo de comidas.
Sabías que? La polenta era una receta ancestral a base de cereales, pero con el tiempo se fue actualizando y hoy en día en Italia se la conoce como una preparación solamente a base de maíz.
Si nos movemos un poco atrás en el tiempo, la Polenta fue por largos años, llamada “un plato de pobres”, ya que tenía el poder de llenar fácilmente los estómagos hambrientos y su precio era bastante accesible. Hoy en día sigue siendo un plato barato, aunque su fama dio un giro de 180º y hoy en día se ha convertido en algo muy distinto, hay restaurantes que la preparan de diferentes maneras, algunas muy gourmets y así también sus precios varían.
Cómo está formada?
Es un excelente alimento formado a base de harina de maíz con agua y sal que se cocina a fuego lento hasta obtener una crema espesa. La harina de maíz que se utiliza para formarla es un maíz amarillo y conocido con el nombre de “bramata”. En Italia se utiliza este término para referirse a la harina de maíz obtenida por un molino de piedra y que puede ser más o menos gruesa.
Cómo se cocinaba en un principio?
Tradicionalmente, la Polenta solía cocinarse en una olla de cobre y había que mezclarla durante al menos 40 minutos con un bastón de madera. Tremendo laburo. En esos tiempos también había una buena tradición en la que se servía la Polenta sobre una tabla grande de madera y se la ponía en el centro de la mesa.
Más o menos era así: cada comensal iba comiendo su porción desde la misma tabla central; o sea, la Polenta representaba un momento convival y de unión. Lindo no?
¿Cómo se cocina la polenta con tuco hoy en día?
Tranquilos! Ya no hay que estar al lado de una olla revolviendo constantemente por 1 hs. La ciencia estuvo de nuestro lado y hoy en día existen harinas de maíz para Polenta instantáneas que afortunadamente nos ahorran mucho tiempo. Es más, tan así que en algunos casos, su tiempo de cocción se redujo a 5 minutos. Golaso de la vida!
En Italia la polenta se suele disfrutar como un plato principal, pero en pequeñas porciones puede ser también una entradita, tipo picada o en algunos casos podría llegar a utilizarse para sustituir el pan.
2 salsas perfectas para un buen plato de polenta con tuco:
Para que puedan elegir la que más les guste.
- Picar 1 cebolla y 1 pimiento. Rehogar esto en una sartén a fuego medio con un poco de aceite por unos 5 minutos. Solo hasta desmayarlos.
- Añadir 300 gr de carne picada especial y cocinar por 10 minutos, la carne tiene que cambiar de color.
- Añadir dos tomates picados y condimentá con sal y algún condimento para carnes. Cocinar a fuego bajo por 15 minutos más y por último incorporar dos huevos picados y 8 aceitunas frescas y fileteadas.
- Salsa bolognesa vegana:
- Hidratar 1 taza de soja texturizada (se puede reemplazar por seitán o por hongos picados)
- Saltear en una sartén con un poco de oliva la soja (enjuagada), mezclada con 1 cdita. de mostaza, ¼ taza de salsa de soja y ¼ cdita. de pimentón. Revolver hasta conseguir la consistencia deseada.
- Agregar 1 taza de tuco listo y cocinar un poco más.
Eligen la salsa que más les guste y a continuación les explico cómo preparar un plato perfecto de polenta. Que lo disfruten!
Yami.
Ingredientes
(para 4 platos de polenta con tuco)
- 1 taza de polenta instantánea
- 2 cdas. de queso rallado
- ½ cdita. de pimienta negra
- 300 gr de queso cremoso .
- ½ cda. de perejil.
Cómo cocinar polenta con tuco a la perfección:
- Colocar en una olla 3 tazas de agua y llevar a hervor. Agregar un caldo de carne.
- Cuando se disuelve, se agrega la polenta y revuelve constantemente mientras se cocina durante 1 minuto a fuego medio.
- Sumarle queso rallado y condimentar con pimienta negra recién molida.
- En una fuente para horno previamente enmantecada colocar la polenta y luego la salsa lista. Por arriba incorporar el queso cremoso en pequeños trozos y perejil. Llevar todo a horno fuerte por 10 minutos hasta que el queso se derrita.
Retirar del horno y servir lo antes posible. Y ya está, una deliciosa porción de polenta con tuco lista para disfrutar.
Con la polenta instantánea pasa como con el arroz parabolizado, que no se pega y no se pasa aunque lo cocinemos 3/4 de hora, pero que no tiene gusto a nada. No se puede comparar con el sabor del arroz carolina común (ese, el mas toraba), bien preparado, lavado y remojado previamente.
40 minutos, que diferencia tenia la de hoy dia que no se puede cocer mas de 5 minuts por que se quema
Muy bueno,estoy debutando ya que me encanta la cocina, pero nunca cocine polenta.
Si es genial mi vieja Tana ella la preparaba rico hoy me toca a mí esperando a mi hijo que viene de trabajar…
Pauli. Gracias por la receta. Me gusta cocinar pero soy vago. Esta polenta mato. Rica. Fácil y buen sabor.. espero más recetas.. jaa
Me encanta!! Es riquisima .?
Me salió riquísima!! Gracias Pau !! Sigo un montón de tus recetas ❤️
Para mi que soy de madera y de plástico en lo que consierne a la cucina, además medio vago para estar ahí elaborando, que me cocino el arroz para la sardina y se me pasa, que los huevos fritos me cuestan, que los panchos apenas me quedan, que le doy duro al delivery
esto es casi un milagro de salvación
Sos una “capa” siempre que entró a ver elijo tus recetas. Son simples fáciles y sos muy simpática para las entregas. Gracias