En este programa… bueno, este es el programa en que se perdió un pepino.
Qué tal amigos de Paulina Cocina, esta producción está muy contenta porque por primera vez hemos conseguido un invitado que no es un amigo de Paulina haciéndose pasar por un famoso. Vamos, Nicola, vamos.
Damos la bienvenida a Anabel Cherubito, actriz, amante de la cocina y algunas cosas más (abajo, sus santos y señas para encontrarla en la red). Aún nos preguntamos qué extraño designio la llevó a aceptar nuestra invitación. Barajamos desde deudas con el San Expedito hasta una enorme confusión. Lo más probable es que sea buena onda y punto.
Y la receta, excelente, cómo hacer gazpacho andaluz, pero con un toque latinoamericano.
¡Que la disfruten!
Hasta la próxima,
Nicola Garupa
Productor
sobre este gazpacho andaluz y el encuentro con Anabel Cherubito
Qué tal amiguetes, aquí Paulina. Antes que nada, agradecer mucho a Anabel no solo la participación desinteresada en el programa sino la onda, la paciencia, la buena charla. ¡Gracias! Fue un encuentro hermoso. A pesar de lo del pepino.
Ahora hablemos del gazpacho… ¿ya sabían cómo hacer gazpacho? En realidad el “cómo” es lo de menos, no es más que mezclar determinados ingredientes en la licuadora, es en la cantidad y calidad de estos ingredientes que está el secreto de un buen gazpacho.
Yo lo hago más a la que te criaste pero Anabel fue muy rigurosa tanto en cuanto a los ingredientes como a las cantidades, de modo que si buscan cómo hacer gazpacho (un buen gazpacho andalúz), esta receta es perfecta.
Además de la receta tradicional de gazpacho andalúz, Anabel Cherubito le pone un toque que lo acerca más a Latinoamérica: el cilantro. No lo hemos puesto dentro (en la licuadora), pero me contó que le da un toque genial licuado junto con todos los ingredientes así que este verano lo probaré.
¿Qué más les cuento del gazpacho andalúz? es una de mis recetas de verano favoritas, además de muy muy sano y nutritivo, el gazpacho es el brebaje de los dioses andaluces, te quita el calor en un minuto.
¡Anímense a probarlo! Les aseguro que les va a encantar.
Ingredientes
para unas 5-6 porciones
- 1 kg. de tomates
- 1/2 pepino
- 1/2 morrón verde
- 1 diente de ajo
- miga de 2 pancitos
- 1 cda. de aceite de oliva
- 2 vasos de agua
- 1/2 vaso de vinagre
- 1 ramita de cilantro
- Sal y pimienta
Cómo hacer gazpacho andalúz
así lo hizo Anabel
1. Lavar bien todos los ingredientes, pelar los tomates y los ajos. Cortarlos en trozos relativamente pequeños, para que entren bien en la licuadora. El pepino podés pelarlo o no, a Anabel le gustaba con cáscara y a mí también (aparte tiene muchas propiedades). El cilantro, como explica en el video, es un ingrediente extra que usualmente no lleva el gazpacho. Si le ponés (¡ponele!) puede ponerse en la licuadora con el resto de ingredientes o picado luego. En todo caso, hay que separar las hojas de los tallos y lavarlo bien.
2. Con la miga de los dos pancitos, colocar un poco de agua y deshacer con la mano, hasta formar una especie de pasta.
3. Colocar en la licuadora las verduras: el tomate, el pepino, el morrón verde, el ajo, la miga de pan, el vinagre y el aceite.
4. Licuar hasta que esté bien lisito. En el medio, colocar sal y pimienta.
5. Servir bien frío. ¡Listo! ya sabés cómo hacer gazpacho andaluz. Si te gusta mucho el aceite de oliva (como a mí) podés ponerle un chorrito al final. También podés ponerle arriba taquitos de jamón, croutons o las mismas verduras (pepino, por ejemplo) cortadas en trocitos pequeños.
[Tweet “La receta de Anabel Cherubito para un auténtico gazpacho andalú.”]
Y aquí el gazpacho andaluz en cuestión
¡gracias Anabel!
dónde encontrar a Anabel
En su página web: anabelcherubito.com
En Twitter: @acherubito
En su Facebook: Anabel Cherubito
En Instagram: Anabel Cherubito
La obra que está haciendo: Ser Ellas, narra un encuentro entre Simone de Beauvoir, Evita y Frida Kalho. Están de gira y avisan fechas y lugares por redes sociales. ¡Vayan a verla!
Aquí un andaluz (Huelva) al que le encantan tus recetas. Nada que objetar con la receta. Gazpacho andaluz 100%! Felicidades por todo el trabajo
Desde que estoy en España estoy haciendo un máster gazpachil!
Lo que queda genial es dejar las verduras cortadas y condimentadas (comino, por favor!) macerando un rato en la heladera antes de licuarlas.
A veces hago toques “locos”: agrego alguna fruta como frutillas o duraznos, o una remolacha, apio, melón… Arriesgar!!!