Alambre de pollo en 30 minutos: Receta, tips y todo lo que necesitas saber

¡Bienvenidos a un nuevo capítulo de Paulina Cocina! En esta entrega les proponemos hacer una receta sencilla y muy clásica de la cocina mexicana: Alambre de pollo. 

No se preocupen que esta receta de alambre de pollo no tiene alambres duros, ¡ni nada parecido! Se trata de una combinación perfecta de pollo y verduras, que solía hacerse en un pincho o varilla de alambre, aunque hoy en día es más habitual hacerlo directamente en la sartén. 

Aquí no sólo van a descubrir cómo hacer alambre de pollo, también les vamos a contar qué tiene de especial esta combinación de ingredientes, cuáles son sus variaciones y, al final, les dejaremos la receta completa de alambre de pollo para disfrutar en familia o con amigos.

Sobre el Alambre de Pollo

El alambre de pollo es un plato de ingredientes sencillos como trozos de pollo, pimientos, cebolla, tocino (panceta) y queso. Todos se cocinan juntos, y se crea una combinación de sabores y texturas que hace bailar a las papilas gustativas.

Aquí no solo se trata de mezclar ingredientes, sino de lograr un equilibrio perfecto entre el pollo jugoso, los vegetales crujientes y el toque salado del tocino, que se complementan con el queso fundido. Este plato es muy versátil, y se puede disfrutar solo, con un arroz blanco, o, mejor aún, en forma de tacos de alambre de pollo.

¿Qué comida se llama alambre?

Es probable que se pregunten de dónde viene eso de “alambre”. En la gastronomía mexicana, el alambre es una comida que se prepara ensartando ingredientes en una varilla, pero también puede hacerse en una sartén o cacerola. 

La receta ha evolucionado, y ahora el alambre, ya sea de res o de pollo, no necesita literalmente un alambre, pero sigue manteniendo la esencia: una mezcla de carnes con vegetales y, por supuesto, mucho sabor.

Entonces ya sabemos que el “alambre” no se trata de un ingrediente, sino de la técnica. Donde se saltea todo junto para que los sabores se integren y se sirva como una delicia, ideal para unos tacos mexicanos.

cómo hacer alambres de pollo

¿Qué hace especial a la receta de alambres de pollo?

  • Se hace con ingredientes frescos y sencillos: La base de un buen alambre de pollo son ingredientes simples, como pechuga de pollo, cebolla, pimientos y tocino.
  • Se puede hacer con lo que tengamos en la cocina: Esta receta se adapta a lo que se cuente en casa. Se pueden utilizar otras verduras, u otras partes del pollo.
  • Se cocina súper rápido: En media hora se puede tener lista la comida. Una receta rápida y fácil. ¿Qué más se puede pedir?
  • Tiene el toque especial del queso: Una buena receta de alambre de pollo con queso tiene la cremosidad justa.
  • Es ideal para disfrutar con tacos: Sí, se puede comer solo, pero el alambre de pollo en tortillas de maíz es otra experiencia.
  • Es perfecto para compartir o guardar: Esta receta es ideal para hacerla en grandes cantidades y compartirla con la familia o amigos, o también para tener lista en el congelador como parte de un menú meal prep.

Variantes del alambre de pollo

  • Alambre de pollo con verduras: Para los que quieren algo más ligero o buscan agregarle más color al plato. Se le pueden añadir calabacitas, zanahorias, brócoli,  y hasta champiñones.
  • Alambres de pollo sencillo: Esta versión se enfoca en los ingredientes básicos: pollo, cebolla, pimientos y queso. Sin tocino ni otros extras. Es ideal para quienes prefieren algo más saludable.
  • Alambre de pechuga de pollo: En lugar de usar cualquier parte del pollo, aquí se usa específicamente la pechuga, que es más magra. Perfecta para quienes cuidan su consumo de grasas.
  • Tacos de alambre de pollo: Para este plato se sirve el alambre de pollo en tortillas de maíz o de harina. Con un poco de salsa roja, o salsa verde (como las de los huevos divorciados) resultan absolutamente deliciosos.

7 Tips para hacer el mejor alambre de pollo

  1. Usar una sartén amplia: Para que todo se cocine bien y los sabores se integren, es mejor usar una sartén grande o wok. Así, el pollo y los vegetales no se amontonan y se cocinan de manera uniforme.
  2. El orden en los ingredientes importa: Primero el tocino, luego el pollo y después los vegetales. Así se aprovecha mejor el sabor del tocino para dorar el pollo, y luego los vegetales se mezclan en esa grasita deliciosa.
  3. Cortar el pollo en tiras delgadas: Para que se cocine rápido y quede jugoso. Además, este tamaño es ideal para servir el alambre en tacos.
  4. Ojo con la sal: El tocino y el queso ya tienen sal, así que es mejor probar el alambre de pollo antes de agregar más.
  5. Jugar con el tipo de queso: Aunque el queso manchego es el más usado, se puede probar con mozzarella o gouda para un toque distinto.
  6. Añadir un toque picante: Un poco de chile serrano o jalapeño le da vida al alambre. Se pican uno o dos y se agregan junto con los vegetales.
  7. Probar con otros toppings: Se puede acompañar el alambre de pollo con un guacamole, unos frijoles refritos o ingredientes frescos como tomates, cebolla morada o cilantro.

Seguime en Instagram (acá)
En YouTube subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

que lleva el alambre de pollo

Receta de Alambre de Pollo

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 30 minutos 

Ingredientes para la receta de alambres de pollo

  • 500 g de pechuga de pollo, cortada en tiras
  • 100 g de tocino (panceta) en tiras
  • 1 cebolla mediana cortada en juliana (tiras finas)
  • 1 pimiento morrón rojo en tiras
  • 1 pimiento morrón verde en tiras
  • 150 g de queso manchego, rallado o en cubos pequeños
  • Sal y pimienta a gusto
  • Tortillas de maíz o harina (opcional, para tacos)
  • Opcionales para servir: Cilantro, cebolla morada, aguacate, tomates frescos

Cómo hacer alambre de pollo con queso paso a paso

  1. En una sartén grande a fuego medio, cocinar el tocino hasta que esté dorado y haya soltado su grasa. Retirar el tocino y reservar. Si hay exceso de grasa en la sartén, retirar un poco, dejando suficiente para cocinar el pollo.
  2. En la misma sartén, agregar el pollo cortado y cocinar hasta que esté dorado. Sazonar con sal y pimienta.
  3. Añadir la cebolla y los pimientos en la sartén. Cocinar por 5-7 minutos, removiendo ocasionalmente, hasta que estén suaves y comiencen a dorarse. Si es necesario, agregar un chorrito de aceite.
  4. Regresar el tocino a la sartén y mezclar bien todos los ingredientes. Probar y ajustar la sazón con más sal y pimienta si es necesario. Cocinar por 2 minutos más para integrar los sabores.
  5. Espolvorear el queso por encima y tapar por unos minutos hasta que el queso se derrita y esté bien cremoso.
  6. Servir caliente, solo o en tortillas para hacer tacos de alambre de pollo y acompañar con alguno de los ingredientes opcionales.
alambre de pollo con queso

VOTAR Y COMPARTIR ESTE POST!

Para votar, haz click sobre las estrellas.

Promedio de 5 entre 1 Votos

No hay votos aún! Sé el primero en votar!

Compartí en tus redes

Más recetas con estos ingredientes

Recetas Relacionadas

Suscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Suscríbete a mi Canal de Youtube para no perderte recetas!
Suscribete a mi canal de youtube
Recetas relacionadas