¡Hola queridos amigos de Paulina Cocina! En esta nueva entrega seguimos con la sección recetas para preparar en la freidora de aire, porque nos parece muy práctico poder cocinar con casi nada de aceite y aún así obtener ricos platos. Hoy vamos a hacer croquetas en freidora de aire.
Las croquetas, son pequeñas joyas de la cocina que se pueden preparar de infinidad de sabores, han conquistado corazones (y estómagos) de muchos. Siempre se pueden hacer con las sobras de alguna comida, como puré o arroz, y esto las convierte en una excelente forma de aprovechar los alimentos; y congelarlas, porque son prácticas para tener a mano y resolver una comida.
Pero ¿qué pasa cuando queremos comer croquetas pero preferimos evitar la fritura? En ese caso una opción es preparar las croquetas en freidora de aire, para un resultado más liviano. Por eso, te vamos a pasar todos los secretos y una receta paso a paso, para que no extrañes ni un poco las croquetas fritas, y te pases al equipo de las croquetas airfryer.
Table of Contents
Sobre las Croquetas en Freidora de Aire
La freidora de aire ha llegado a nuestras cocinas con la promesa de cocinar alimentos sin necesidad de sumergirlos en aceite, ¡y lo ha logrado!
Las croquetas en freidora de aire son una muestra de eso, ya que con este método se pueden obtener croquetas crocantes por fuera y cremosas por dentro, sin esa sensación de pesadez que a veces nos deja la fritura tradicional.
Además, este tipo de cocción es ideal para quienes buscan reducir la ingesta de grasas sin sacrificar el sabor. Las croquetas airfryer llegaron para romper el mito de que lo saludable tiene menos sabor.
6 Características que hacen irresistibles a las croquetas en airfryer
- Crocante sin remordimientos: Uno de los mayores placeres al comer croquetas es esa sensación al morder una capa exterior crujiente que da paso a un interior suave y cremoso. Las croquetas en freidora de aire logran una crocancia similar sin necesidad de sumergirlas en aceite, lo que significa menos grasas y calorías.
- Cocción pareja: A diferencia de la fritura tradicional, donde a veces las croquetas pueden quedar doradas por fuera pero frías o poco cocidas por dentro, las croquetas en airfryer se cocinan de manera uniforme gracias a la circulación de aire caliente.
- Menos olor, más sabor: ¿Quién no ha tenido que ventilar la cocina después de freír croquetas? Con la freidora de aire, el olor a fritura se reduce considerablemente, permitiendo que el aroma de las croquetas recién hechas sea el protagonista.
- Se pueden recalentar: La freidora de aire no solo es excelente para las croquetas, sino que también es ideal para recalentar. Si nos preguntamos ¿cómo recalentar croquetas en freidora de aire?, la respuesta es sencilla: unos pocos minutos a una temperatura moderada y estarán como recién hechas.
- Versatilidad: Tanto unas croquetas de jamón, como unas croquetas de bacalao, o unas croquetas de espinaca, todas las variantes pueden adaptarse y ser recetas para freidora de aire.
- Facilidad y rapidez: No es necesario tener demasiadas habilidades en la cocina para preparar croquetas en freidora de aire. Simplemente se colocan en la canasta, se ajusta la temperatura y el tiempo, ¡y listo!
¿Cómo hacer croquetas en la freidora de aire? Tips salvadores
La preparación de croquetas en freidora de aire es una de esas tareas que parece difícil pero en realidad es muy sencilla si se siguen algunos pasos básicos. Compartimos una guía rápida para que las croquetas queden perfectas:
- Precalentado: Se recomienda precalentar la freidora durante unos 3-5 minutos a 180°, para asegurar que las croquetas airfryer comiencen a cocinarse de manera uniforme desde el primer momento.
- Distribución en la cesta: Es importante no amontonar las croquetas. Colocarlas en una sola capa, dejando un pequeño espacio entre ellas para que el aire caliente circule bien. Esto evitará que las croquetas en freidora de aire se rompan o se peguen entre sí.
- El tiempo y la temperatura: ¿Cuánto tiempo tienen que estar las croquetas en airfryer? Dependerá del tamaño de las croquetas y de la potencia de tu freidora, pero como regla general se cocinan a 180° durante unos 10-15 minutos. A la mitad del tiempo es recomendable rotarlas para que se doren de manera pareja.
- Revisar la cocción: La freidora de aire nos da la posibilidad de chequear la cocción y verificar que estén en el punto de nuestro agrado, y si no es así, rápidamente se pueden cocinar las croquetas en freidora de aire unos minutos más.
- Reposo: Una vez listas se recomienda dejarlas reposar un par de minutos antes de servir. Este pequeño truco ayuda a que los sabores de las croquetas en freidora de aire se asienten y a que no nos quememos al primer bocado.
8 Consejos clave para hacer las mejores croquetas congeladas en freidora de aire
- No descongelar las croquetas: Lo mejor es cocinar las croquetas en freidora de aire directamente recién sacadas del congelador. Esto asegura que mantengan su forma y no se deshagan en la freidora.
- Usar aceite en spray para un dorado extra: Aunque la freidora de aire no requiere aceite, un rocío de aceite en spray o un pincelado con aceite sobre las croquetas antes de cocinarlas puede darles un dorado extra sin añadir calorías significativas.
- Vigilar el tamaño: Si las croquetas son muy grandes, puede que necesiten más tiempo de cocción. En este caso lo mejor es bajar un poco la temperatura para que se cocinen bien por dentro sin quemarse por fuera.
- Evitar el exceso de carga: Es preferible cocinar las croquetas en freidora de aire en lotes pequeños para evitar que se cocinen de manera desigual. Si necesitamos hacer muchas,lo mejor es cocinarlas en varias tandas.
- Mantener una temperatura constante: No abrir la freidora constantemente para revisar las croquetas, ya que esto puede hacer que la temperatura baje y la cocción se vea afectada.
- Experimentar con los sabores: Se pueden cocinar croquetas en freidora de aire de muchos tipos. Desde unas clásicas croquetas de arroz o croquetas de papa, hasta unas más especiales como las croquetas vegetarianas de brócoli o unas albóndigas veganas de lentejas turcas.
- Probar los mejores rebozados: También se puede jugar rebozando las croquetas airfryer de distintas maneras. Desde el clásico pan rallado, pasando por el panko, copos de avena, semillas y hasta copos de maíz, para un toque más crunchy.
- Acompañamientos perfectos: Las croquetas en freidora de aire son deliciosas por sí solas, pero para que estén aún más ricas se pueden acompañar con alguna salsa, como un all i oli (alioli) o una mayonesa casera.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo recetas nuevas todas las semanas (clic acá)
Receta de croquetas en freidora de aire
Rinde: 4 -6 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos
Ingredientes
- 500 g de croquetas congeladas.
- Aceite en spray o 1 cucharada de aceite (opcional)
Cómo hacer croquetas en airfryer paso a paso
- Precalentar la freidora de aire a 180º durante 3-5 minutos.
- Colocar las croquetas congeladas en la canasta de la freidora, dejando un pequeño espacio entre ellas para asegurar una cocción uniforme.
- Rociar un poco de aceite en spray sobre las croquetas, o pincelar con un poquito de aceite (opcional) para que queden más doraditas y crujiente.
- Cocinar las croquetas a 180º durante 10-15 minutos. A mitad de la cocción (alrededor de los 7-8 minutos), voltea las croquetas para que se cocinen de manera pareja.
- Revisar la cocción, va a depender del tipo de rebozado que tengan. Si están doradas y crocantes, retirarlas. Si hace falta, agregar un par de minutos más.
- Dejar reposar las croquetas en freidora de aire un par de minutos antes de servir.
- Disfrutarlas con la guarnición o salsa elegida.
Consejo adicional: Si te sobran croquetas, guárdalas en un recipiente hermético en el refrigerador. Para recalentarlas, utiliza nuevamente la freidora de aire a 180°C durante 3-5 minutos para recuperar su textura crujiente.