Cómo están mis amigos de internet? Bienvenidos a otro episodio de Paulina Cocina. Hoy les traigo la receta de los huevos rancheros, un plato tradicional de México compuesto por huevos fritos sobre tostadas de maíz y servidos con salsa picante y frijoles refritos. A menudo se sirven en la mañana como desayuno o brunch, pero también pueden servirse como plato principal en cualquier momento del día.
Y hoy, en este post, vamos a ver una guía super completa sobre todos los secretos detrás de los huevos rancheros. Desde ya les recomiendo que la guarden porque no se van a arrepentir.
Tabla de contenidos
Sobre los huevos rancheros
Los huevos rancheros generalmente se acompañan de queso rallado, aguacate (palta) y cilantro picado. Esta preparación siempre será una opción nutritiva y deliciosa para aquellos que buscan un desayuno con sabor a México.
¿Queres ver otra formas de cocinar huevos? Te invitamos a ver este video sobre huevos revueltos perfectos, o este super video sobre todas las variantes posibles del huevo cocido. También te invitamos a ver todas las recetas con huevos del blog!
¿Por qué se llaman así?
Los huevos rancheros se originaron en las regiones rurales del país. El nombre es en referencia a los trabajadores agrícolas o “rancheros” que preparaban esta receta durante sus descansos.
Los huevos rancheros eran una forma fácil y asequible de preparar una comida nutritiva para los trabajadores agrícolas
Aunque es popular en todo el mundo, sigue siendo una comida tradicional en México y es un símbolo de la cultura y la historia del país.
¿Qué diferencia hay entre huevos rancheros y divorciados?
Los huevos rancheros y los huevos divorciados son dos platos populares en México.
- Los huevos rancheros son fritos servidos sobre tostadas de maíz con frijoles refritos y salsa picante.
- Los huevos divorciados, por otro lado, son fritos servidos sobre dos tostadas, con una mitad cocida con salsa verde y la otra mitad con salsa roja.
La principal diferencia es la salsa que se utiliza, ya que los rancheros se sirven con salsa picante y los divorciados con dos salsas diferentes. Además, los divorciados se presentan a menudo como dos huevos fritos separados.
¿Cómo hacer la salsa para huevos rancheros?
Para hacer la salsa, primero prepararemos una sartén con aceite de oliva a fuego medio.
Cuando esté caliente, agregamos 1 cebolla mediana picada y 2 ajos picados. Cocinamos esto hasta que estén transparentes, por 5-7 minutos. Luego sumamos los tomates y cocinamos durante unos 5 minutos más hasta que se ablanden. Agrega el caldo de pollo, la salsa de tomate y el comino molido.
Sazona con sal y pimienta al gusto. Deja que la salsa hierva y luego baja el fuego y cocina a fuego lento durante unos 10 minutos más. Agrega el cilantro picado (si lo estás utilizando) y cocina por un minuto más. Sirve la salsa caliente con huevos rancheros o cualquier otro plato que desees.
Distintas formas de hacer huevos rancheros
Con salchicha
- Una forma simple de hacer esta preparación es mezclar la salchicha cocida y picada con los frijoles refritos y servirlo todo junto sobre las tostadas con huevos fritos encima.
- Cocinar la salchicha a la parrilla o en una sartén y servirla junto con los huevos rancheros.
- También se puede mezclar la salchicha picada con los huevos antes de cocinarlos para hacer huevos revueltos con salchicha y servirlos sobre las tostadas.
- Otra forma es cocinar la salchicha y cortarla en rodajas finas para servirla junto con los huevos rancheros.
Con tocino
- Puedes cocinar el tocino a la parrilla o en una sartén y servirlo junto con los huevos rancheros.
- Otra forma es mezclar el tocino picado con los huevos antes de cocinarlos para hacer huevos revueltos con tocino y servirlos sobre las tostadas.
- También se puede colocar rodajas de tocino sobre las tostadas antes de añadir los huevos fritos encima.
- Siempre se puede mezclar el tocino picado con los frijoles refritos y servirlo todo junto sobre las tostadas con huevos fritos encima.
Recordá que es importante cocinar el tocino hasta que esté crujiente.
Con queso
- Una forma de sumar queso a los huevos rancheros es rallar queso sobre las tostadas antes de añadir los huevos fritos encima.
- Otra opción es mezclar el queso rallado con los huevos antes de cocinarlos para hacer huevos revueltos con queso y servirlos sobre las tostadas.
- Podemos colocar rodajas de queso sobre las tostadas antes de añadir los huevos fritos encima.
- La forma más simple es mezclar el queso rallado con los frijoles refritos y servirlo todo junto sobre las tostadas con huevos fritos encima.
Receta de huevos rancheros + receta de salsa de tomate ideal
- Rinde: 2 porciones
- Tiempo total de preparación: 1 hora
Ingredientes
- 2 huevos
- 1 diente de ajo
- 1 chile verde
- 1 cebolla picada
- 2 tomates maduros
- Sal y pimienta
- 1 taza pequeña de porotos
- Aceite de oliva preferentemente.
- 1 rama de cilantro o perejil.
Salsa de tomate para huevos rancheros
- Picar los tomates, el diente de ajo, la cebolla chiquita, el chile, y el cilantro.
- En una sartén calentar el aceite de oliva y sofreír primero la cebolla, el ajo, el chile.
- Por último agregar los tomates hasta lograr una “salsita” homogénea. Reservar.
Cómo hacer huevos rancheros
- Remojar los porotos en agua fría por toda la noche o al menos 8 horas. Escurrir y reservar. Poner los porotos en una olla con abundante agua. Cocinar los porotos por una hora y media o hasta que los porotos estén bien blandos. Pisar con tenedor hasta lograr un puré. Agregar chorrito de oliva, sal, pimienta. Reservar.
- Cortar 2 rebanadas de pan. Untar las tostadas con un chorrito de aceite de oliva y el puré de garbanzos por arriba. Reservar.
- En una sartén, calentar un chorrito de aceite y hacer dos huevos fritos.
- En un plato, colocar la salsa de tomate con los huevos arriba, decorar con cilantro o perejil. Sazonar con sal y pimienta a gusto. Servir caliente. A disfrutar!!!!