A-do-ro la comida peruana. Soy muy chic, yo. Y además me hago la audaz, animándome a probar las recetas entre peruanos. Como Carlo Kilimanjaro y Carlos Emilio (mis amigos peruanos) no están cerca, me inventé dos peruanos nuevos, Joseph y Diego, sendos amigos de Lucía Inés y de Niño Georgie. La pasamos muy lindo, los muchachos dicen que comieron rico y yo, corazón contento.
Aquí la receta de la causa peruana de atún que hice (con los ingredientes que pude conseguir en Buenos Aires), un plato veraníiiiiisimo y exquisito. Mi entrada favorita del Patio Latino de Barcelona. Y dos mensajes.
mensaje para Jennifer
querida ex vecina, tenés que saber que te excluyo de la lista de peruanos conocidos a drede. Ni loca hago cocina peruana para vos después de probar tu ají de gallina, una locura de plato, nunca lo olvidaré. Besos a Nenuco.
mensaje para los peruanos en general
les digo lo mismo que les dije a los colombianos en la receta del Ajiaco: LARGUEN LA PAPA CRIOLLA. ¿Qué les pasa?, ¿por qué no se puede conseguir papa criolla en NINGUNA parte del planeta?. A esta altura es evidente que estamos ante un complot andino. Compañero del atlántico, amigo brasilero, camarada venezolano: luche para que importen papa criolla a su país.
Ingredientes
para 6 personas
- 700g. de papa (la receta original lleva mitad de papas blancas y mitad amarillas o criollas)
- 1 ají amarillo
- 1 limón
- Aceite (unas 4 cdas.)
Para el relleno:
- 2 latas de atún
- 1 tomate
- 6 aceitunas
- 1/2 cebolla
- 3 cdas. de mayonesa
Receta causa peruana de atún
no te vas a arrepentir
1. Hervir las papas y hacer un puré. El secreto para que se deshaga bien es aplastar las papas en caliente, sin medio líquido.
2. Triturar el ají amarillo con el jugo de limón y el aceite. Agregar esta mezcla al puré. Deberá quedar un puré espeso, casi como una masa maleable. Refrigerar.
truqui si no estás en Perú
La causa tiene color amarillo (por la papa amarilla o criolla), así que si no la conseguís, se puede utilizar el siguiente truco: triturar junto con el ají un pimiento morrón amarillo. Esto dará color y un sabor ligeramente más dulce, pero no tapará el picor del ají amarillo.
3. Para el relleno, deshacer el atún, picar el tomate, las aceitunas y la cebolla y mezclar con la mayonesa. Quedará una pasta.
4. Para armar la causa, cubrimos un recipiente con papel film (o utilizamos un aro ad hoc, yo no encontré el mío ese día). Ponemos una capa de puré, una de la mezcla de atún y por encima, más puré. El secreto para aplastar el puré sin que se forme una mezcla espantosa es mojar el reverso de una cuchara con agua fría y aplastarlo con esto. Refrigerar un buen rato, mínimo media hora.
5. Desmoldar y servir. Mi causa peruana quedó con un aspecto setentoso increíble.
Así quedó mi causa de atún
that’s 70’s show
Una consulta, que pasa si no consigo un aji amarillo?
Muy buena, Paulina.
Pregunta bolu, que es lo blanco de la presentacion
Consulta: el ají amarillo es el de los frascos de ají en vinagre??
PAULINA..¿ ÉSA PRESENTACIÓN LA HICISTE CON ALGÚN MOLDE ESPECIAL ?….ARRIBA PARECE ESFÉRICA
Hola Paulina, hoy pruebo de hacer la causa. Pregunta: atun en aceite o el otro? Gracias!
Hola!!! siempre estoy atenta a tus recetasme gustan mucho, soy peruana y estuve viendo la receta de la causa, un aji amarillo es muy poco para 700 grs de papa. minimo cuatro ajies, los partes en dos, los despepitas, luego los pones en una en una olla al fuego y esperas a que esten bien suaves, retiras del fuego los cubres con agua fria para detener coccion y luego les sacas la cascarita que es super delgada y sale muy rapido, luego licuas sin agregar nada de agua y obtienes una crema de aji amarillo y vas mezclando con la papa. Quizas podrias poner hasta tres limones no se, posiblemente los peruanos tenemos el paladar mas acostumbrado a sabores muy intensos. Lo hago en buena onda pues para que te salga mucho mas rica, todo lo demas esta perfecto.
Hola Carol! Me hizo mucha ilusión y gracia tu comentario sobre mi Ají de Gallina. Humildemente aquí en Barcelona sigo haciendo este plato para mi nenuco, pero nose si los peruanos podrían opinar lo mismo que tu sobré mi ají de gallina