Buenas buenas! Agarren un papel y una lapicera porque hoy les traigo un montón de data super valiosa para cocinar recetas con huitlacoche. Quizá podría marcar un antes y un después en sus cocinas, si lo saben aprovechar.
El ingrediente de hoy es el Huitlacoche. Un hongo natural que viene marcando tendencia en la cocina de muchos países de América Latina y otras partes del mundo. Hoy lo traemos a su casa señora, señor. Para que lo conozca, se familiarice y despues comience a sacarle todo el provecho que se merece.
Tabla de contenidos
Sobre el Huitlacoche
Este es un hongo natural que nace del maíz del choclo (Zea mays), particularmente nace en los granos del maíz. Un acontecimiento mágico para quienes lo descubrieron, aunque lo mejor es el sabor que tiene, ya que es similar al de los champiñones.
- El hongo crece cuando los granos del maíz son infectados por una cepa específica del hongo llamada Ustilago maydis.
- Se nota que el hongo se está desarrollando cuando los granos del maíz se vuelven amarillos o morados y se abultan. Ese bulto es signo de que se está formando lo que se conoce como “huitlacoche”.
También podrían conocerlo como “maíz trufado” o “hongo del maíz“. Este ingrediente es muy útil para algunas preparaciones y muy común en la cocina mexicana, donde es considerado un manjar.
¿Cuáles son los platos típicos que se pueden preparar con Huitlacoche?
Con este tipo de hongos se preparan recetas como la de quesadillas, tamales y salsas (mirá este video de platos típicos de México!). Aunque su participación en las cocinas puede variar dependiendo de la región y las diferentes tradiciones culinarias.
Algunas de las recetas más comunes son:
- Quesadillas de huitlacoche: estas se preparan con tortillas de maíz y queso. El hongo entra para el relleno. Que se suele hacer con huitlacoche cocido y a veces con elote cocido.
- Enchiladas de huitlacoche: son enchiladas de tortilla de maíz con un relleno de huitlacoche cocido y queso, cubiertas con una salsa de chile y acompañadas con elote cocido.
- Tamales de huitlacoche: son una variedad de tamales de masa de maíz rellenos con huitlacoche, elote, queso y chile.
- Sopa de huitlacoche: es una sopa que se elabora con huitlacoche, elote, chile, cebolla, ajo y caldo de pollo o de res.
- Salsas de huitlacoche: se preparan con huitlacoche cocido, chile, cebolla y ajo, y se usan para acompañar diferentes platillos.
Podrán notar que en general las recetas más clásicas con huitlacoche suelen ser platos tradicionales de la cocina mexicana. Que se caracterizan por sus sabores fuertes y especiados.
Algunos datos y propiedades del huitlacoche
El hongo que vamos a cocinar hoy es un ingrediente culinario muy valorado en la cocina mexicana y en otras regiones de América Latina.
- ¿Esto por qué? Porque su cultivo es un poco difícil de conseguir, ya que solo crece en el maíz y para que esto pase se requieren condiciones específicas para su desarrollo.
Cuando se logra conseguir, el huitlacoche es un ingrediente delicioso, con un sabor muy similar al de los champiñones y es super fácil de incorporar en recetas. En México, es considerado un manjar y es utilizado en una variedad de platillos, como quesadillas, tamales y salsas.
- Además de ser sabroso y especial, es rico en proteínas, vitaminas y minerales, y es considerado un alimento que tiene muchos otros pequeños beneficios para la salud.
Ha sido utilizado por muchos años en la medicina tradicional para tratar varios problemas de salud.
El huitlacoche y sus usos en la cocina
Entonces ahora que ya sabemos un poco de todos sus beneficios y características únicas, veamos cómo podríamos usarlo en nuestra cocina diaria.
- Como un ingrediente extra: Se puede cocinar muy fácil en agua o caldo con cebolla, ajo y chile. Una vez cocido, se puede utilizar para rellenar y decorar diferentes platos, también como ingrediente extra para salsas.
- Frito: Se puede cocinar en aceite caliente con cebolla, ajo y chile. Cuando lo preparamos así se puede utilizar como ingrediente adicional en preparaciones como rellenos para tacos, salsas o como acompañamiento para carnes o pescados.
- En conserva: Primero se cocina con cebolla, ajo y chile, luego se coloca en frascos esterilizados y se guarda en la heladera o se congela. De esta manera tendríamos este delicioso hongo por mucho tiempo a nuestra disposición.
Atención aquí: recordemos que es un hongo, osea un alimento perecedero, por eso tenemos que tener cuidado al manipularlo y cómo se conserva.
Si se mantiene en un recipiente hermético y en la heladera, puede durar entre 2 y 3 días. Ahora, si está congelado, puede durar entre 3 y 6 meses.
- Es importante mencionar que al descongelarlo no se puede volver a congelar y debe consumirse de forma inmediata.
❌❌ Siempre tengan presente su aspecto y olor antes de consumirlo. Si notan algún olor o cambio extraño es mejor desecharlo ❌❌.
- A la parrilla: Se cocina muy bien en una parrilla, podés sumarle cebollas, ajo y chile para darle más color y utilizarlo tranquilamente como ingrediente adicional.
- Gratinado: Podrías mezclarlo con queso y lo llevas al gratinador en el horno. Es una forma muy común de prepararlo para su uso como guarnición.
Se pueden encontrar muchas otras formas y preparaciones, más elaboradas y creativas para usar huitlacoche, como sucede en la cocina de chefs y restaurantes.
5 recetas con Huitlacoche como ingrediente
#1 Quesadillas
Rinde: 12 tortillas de maíz
Ingredientes:
- 1 cucharada de manteca sin sal
- 1/2 chile serrano picado
- 4 dientes de ajo
- 1 taza de granos de elote
- 2 cebollas picadas
- 1 tomate cortado en cubitos
- 1 chile poblano
- 1 lata de huitlacoche o 1 taza del natural
- 3 tazas de queso para quesadilla
- Sal y pimienta
Quesadillas con Huitlacoche, paso a paso:
- Limpiar el huitlacoche, quitando los cabellos y la suciedad.
- Cocinar en una olla con un chorrito de agua y el grano de elote. Incorporar la sal y cocinar por 15 minutos. Retirar del fuego y poner un toque de aceite de oliva. Reservar.
- Por otro lado, colocar una cacerola a fuego medio durante un minuto. Añadir mantequilla y cuando se haya derretido, sumar ajo y el chile serrano. Cocinar sin dejar de remover durante 1 minuto.
- Pasado el tiempo, agregar la cebolla, maíz, tomate en cubitos, los chiles poblanos y mezclar bien. En ese momento también agregar el huitlacoche ( si elegimos lata o sino 1 taza de la preparación que ya teníamos reservada), sal y pimienta a gusto. Mezclar bien, cocinar por 3 minutos. Apagar el fuego y reservar.
- Calentar las tortillas en un sartén grande por 30 segundos de cada lado.
- Añadir 2 cucharadas de queso y 1 cucharada de la preparación del huitlacoche a cada tortilla. Doblar las tortillas por la mitad y cocinar hasta que el queso se derrita y las tortillas estén un poco doradas.
#2 Huitlacoche guisado
Ingredientes:
- 1 kilo de huitlacoche
- Sal y pimienta
- 2 cebollas
- Epazote
- Aceite de oliva
- Agua c/n
- Granos de elote
Cómo hacer guiso de huitlacoche:
- Limpiar el huitlacoche, quitar los cabellos. Cocinar en una olla con un chorrito de agua y los granos de elote. Incorporar la sal y dejar cocer por 15 minutos.
- Retirar del fuego y poner un toque de aceite de oliva. Reservar.
- Se recomienda servir con salsa verde y tortillas. También se puede consumir como guarnición y quesadillas.
#3 Crema de huitlacoche
Ingredientes:
- Chorrito de aceite oliva o maíz
- 3 tazas de huitlacoche
- 60 gramos de mantequilla
- 1 cebolla picada
- sal y pimienta al gusto
- 2 diente de ajo picado
- 1 chile serrano picado
- 1 taza de elote desgranado
- 2 hojas de epazote
- 200 mililitros de leche evaporada
- 4 tortillas fritas en tiras
- crema ácida al gusto
Crema de huitlacoche paso a paso:
- En una olla y calentar un chorrito de aceite y la manteca. Esperar 1 minuto a que la manteca se derrita y sumar el huitlacoche limpio, agregar una pizca de sal y sofreír.
- Retirar de la olla el huitlacoche. Con la misma grasa que quedó y en la misma olla, sofreír la cebolla y el ajo, previamente picados. Añadir también el chile serrano picado finamente.
- Cuando la cebolla esté transparente retirar de la olla y licuar junto con el huitlacoche y la leche evaporada. Licuar por 5 minutos.
- Luego, regresar la mezcla a la misma olla. Agregar media taza de elote desgranado y dejar hervir, después agregar las hojas de epazote en pedacitos, un poco de sal y pimienta. Cocinar aproximadamente 10 minutos.
- Una vez lista la sopa de huitlacoche, servir con tortilla en tiras fritas y un poco de crema ácida.
#4 Calabacines rellenos con huitlacoche
Ingredientes:
- 1 kilo de huitlacoche
- Sal y pimienta
- 2 cebollas
- Epazote
- Aceite de oliva
- Agua c/n
- Granos de elote
- 4 calabacines
Cómo hacer calabacines rellenos de huitlacoche:
- Limpiar los calabacines y meter al horno durante 15 minutos. Con un chorrito de oliva por arriba, sal y pimienta.
- Limpiar el huitlacoche, quitando los cabellos y la suciedad. Cocinar en una olla con un chorrito de agua y el grano de elote. Incorporar la sal y cocinar por 15 minutos.
- Retirar del fuego y sazonar con un toque de aceite de oliva. Reservar.
- Rellenar los calabacines con la preparación de huitlacoche y rallar queso por arriba.
- Gratinar 15 min al horno y servir.
#5 Salteado de huitlacoche con mantequilla y huevos
Ingredientes:
- ½ kilo de huitlacoche
- Sal y pimienta
- 1 cebollas
- Epazote
- Aceite de oliva
- Agua c/n
- Granos de elote
- 3 huevos
- 50 gr de mantequilla
Cómo hacer huitlacoche con huevos:
- Limpiar los calabacines y meter al horno durante 15 minutos. Con un chorrito de oliva por arriba, sal y pimienta.
- Limpiar el huitlacoche, quitar los cabellos. Cocinar en una olla con un chorrito de agua, el epazote, y el grano de elote. Incorporar la sal y dejarlo cocer por 15 minutos.
- Retirar del fuego. Reservar.
- En un bowl romper 2 huevos . Precalentar una sartén y removerlos. Agregar la preparación anterior.
- Saltear 2 min.
- A disfrutar!