Pizza a la Mexicana: Cómo hacer una pizza clásica con sabores de Mexico

¡Hola, sean bienvenidos a Paulina Cocina! Si hay algo que nos gusta en este blog es la creatividad, y hoy les traemos una receta que nace de la creatividad y la inventiva de alguna persona que un día se propuso agregarle ingredientes mexicanos a una pizza, para convertirla en una: ¡Pizza Mexicana!

Estamos hablando de una pizza que puede tener frijoles, chorizo y hasta jalapeños, aunque la verdad es que para esta receta la imaginación no tiene límites. Desde nuestro humilde aporte les vamos a contar de qué se trata esto de la pizza a la mexicana

Además, y como siempre, les compartiremos algunas características que hacen especial a esta pizza, tips para su preparación, y una receta de pizza mexicana con chorizo y frijoles que los va a hacer quedar como reyes (y reinas) en su próxima ¡noche de pizzas!

Sobre la Pizza Mexicana

¿Qué es la pizza mexicana? La pizza a la mexicana es una fiel representante de la cocina de México: picante, llena de color e intensa. No es simplemente una pizza con toppings aleatorios. Aquí estamos hablando de una receta que toma ingredientes emblemáticos de la gastronomía mexicana y los lleva a otro nivel.

Imaginen una base de pizza bien crujiente, y encima, en lugar de los clásicos ingredientes como pepperoni o jamón, tenemos chorizo, frijoles refritos, jalapeños y una buena dosis de queso que explota de sabor al primer bocado. 

La pizza mexicana tradicional no tiene reglas estrictas. Lo que manda es el sabor, y el único límite es la imaginación. Claro, hay algunas versiones que se han popularizado, como la pizza mexicana con chorizo (porque, seamos realistas, todo es mejor con chorizo), pero también hay variantes que incluyen frijoles, aguacate, e incluso salsa verde.

receta de pizza mexicana facil

7 ingredientes de la pizza mexicana tradicional

  1. Masa de pizza: Obvio. Pero aquí lo que importa es que sea una buena masa de pizza, en lo posible casera. Queremos una base que soporte todos los ingredientes mexicanos que quieras usar.
  2. Salsa de tomate: Aquí no hay mucho cambio con respecto a la pizza tradicional, pero se puede hacer con una salsa de tomate más especiada, con ajo y un toquecito de chipotle.
  3. Chorizo: Podemos decir que estamos frente a EL ingrediente estrella. Este debe estar bien frito, que suelte toda su grasita para que la pizza quede jugosa.
  4. Frijoles: Los frijoles refritos aportan una cremosidad increíble y novedosa que caracteriza a la pizza mexicana con frijoles.
  5. Queso: Elegir uno que se derrita bien, como mozzarella, pero si para un toque más mexicano, se puede probar con Oaxaca o Chihuahua.
  6. Jalapeños: Para los que les gusta el toque picante, los jalapeños van muy bien en la pizza mexicana, 
  7. Cebolla morada (opcional): Para los que les gusta el aporte dulce de la cebolla, puede ser caramelizada o cruda, incorporándola antes de llevar la pizza mexicana al horno, para que se dore unos minutos y quede todavía crocante.

6 Tips para preparar la mejor pizza mexicana con chorizo y frijoles

  1. Freír bien el chorizo: El chorizo suelta una cantidad importante de grasa, y esa grasa es la que va a darle jugosidad a la pizza mexicana. No hay que tener miedo de dorarlo bien antes de ponerlo sobre la pizza. Esa grasita es lo que hace que el sabor del chorizo impregne toda la pizza.
  2. Usar frijoles refritos caseros: Claro, se pueden usar frijoles de lata (y no vamos a juzgar a nadie), pero si tienen tiempo, mejor hacerlos en casa. Son más cremosos y tienen un sabor mucho más rico.
  3. No excederse con los ingredientes: Aunque la pizza mexicana suene como un festín de sabores, tampoco queremos que sea una sopa de chorizo y frijoles. Es clave mantener un equilibrio y no sobrecargarla, así los ingredientes podrán destacarse sin que la pizza se convierta en un lío.
  4. Jalapeños frescos o en escabeche:  Ambos funcionan muy bien en la pizza mexicana, así que la elección queda en el gusto personal.

Probar con diferentes quesos: Una buena combinación de quesos para la pizza mexicana es mozzarella con queso Chihuahua, que le aporta elasticidad pero con un sabor más robusto.

que ingredientes lleva la pizza mexicana

5 características de la pizza mexicana que la hacen única

  1. Fusión de sabores: No hay pizza más atrevida que la pizza a la mexicana. Los sabores potentes del chorizo y los frijoles con el toque picante de los jalapeños nos hacen sentir como si estuviéramos comiendo tacos mexicanos y una pizza margarita al mismo tiempo.
  2. Versatilidad: Se puede hacer con lo que tengamos en la cocina. ¿No hay chorizo? Se puede hacer con longaniza, o hacer sólo pizza con frijoles.  
  3. Perfecta para compartir: La pizza mexicana  perfecta para cuando tenemos amigos en casa. Todos amamos los tacos, todos amamos la pizza. Esta es la combinación ganadora.
  4. Colores vibrantes: La mezcla de jalapeños verdes, queso dorado y chorizo rojizo hacen que esta pizza mexicana sea tan colorida como sabrosa. En la comida, el color también cuenta.
  5. Adaptable a cualquier paladar: Se puede ajustar el picante y los sabores a los gustos personales. Incluso los más delicados pueden disfrutar de una pizza mexicana sin morir en el intento.

Seguime en Instagram (acá)
En YouTube subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de Pizza Mexicana con chorizo y frijoles

Rinde: 1 pizza / 8 porciones

Tiempo de preparación: 30-40 minutos

Ingredientes para la receta de pizza mexicana

  • 1 base de pizza (si es casera mejor)
  • 200 g de chorizo
  • 1 taza de frijoles refritos
  • 1/2 taza de salsa de tomate
  • 200 g de queso mozzarella o mezcla con queso Chihuahua
  • 1/2 cebolla morada en rodajas finas (opcional)
  • Jalapeños (a gusto, frescos o en escabeche)
  • Aceitunas negras en rodajas (opcional)

Cómo hacer pizza a la mexicana paso a paso

Precalentar el horno a 220°C. 

  1. Freír el chorizo en una sartén hasta que esté bien dorado. Reservar.
  2. Extender la salsa de tomate sobre la base de la pizza, asegurándose de cubrir bien pero sin exagerar.
  3. Distribuir los frijoles refritos sobre la salsa de tomate y agregar, por encima, el queso o la mezcla de quesos 
  4. Agregar el chorizo frito y los jalapeños por encima. Incorporar las rodajas de cebolla y las aceitunas negras, si se van a usar.
  5. Colocar la pizza en el horno durante 10-12 minutos o hasta que el queso esté burbujeante y la base crujiente. ¡Lista para disfrutar!
como hacer pizza mexicana

VOTAR Y COMPARTIR ESTE POST!

Para votar, haz click sobre las estrellas.

Promedio de 5 entre 2 Votos

No hay votos aún! Sé el primero en votar!

Compartí en tus redes

Más recetas con estos ingredientes

Recetas Relacionadas

Suscribirse
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Suscríbete a mi Canal de Youtube para no perderte recetas!
Suscribete a mi canal de youtube
Recetas relacionadas