Aceite de oliva: Todo lo que necesitas saber

El aceite de oliva tiene un montón de usos y beneficios, por eso es importante saber cómo reconocer cuando es bueno y saludable! ¿Saben cuánto tardo en hacer la compra mensual en el supermercado? Unas 4 horas. Y no es que compre mucho, es que leo hasta el hartazgo las etiquetas. El Doctor no lo soporta, después de dos años de broncas a la hora de ir al súper (él, porque yo le arruinaba un día, yo, porque él me arruinaba EL día), llegamos a la conclusión de que era mejor que lo hiciera sola.

No sé a qué vino todo este cuento, lo que quería decir era que el aceite de oliva no suele estar muy bien etiquetado en los supermercados, así que salí al cyberespacio a informarme, para que no me vendan gato por liebre.

Lo muchísimo que leí (¡cuanto!), lo resumí en estos 12 tips prácticos a la hora de elegir un buen aceite de oliva. Ojalá les sirvan.

Cómo reconocer un buen aceite de oliva

1. Si estuvo en la vidriera o al sol, no lo lleves

El aceite de oliva tiene los mismos enemigos que el vino: la luz, el aire y las altas temperaturas. Además, guardalo en un lugar fresco y seco.

2. Virgen extra o nada

Si no, NO tendrá todos los beneficios adjudicados al aceite. Estarás pagando más por un aceite de características similares a otros aceites más económicos (ver nota al final).

3. Elegir aceite de oliva procesado en frío

Cuando se utiliza mucho calor para obtenerlo, pueden cambiar sus propiedades. La temperatura ideal debe ser de 27ºC o menos. Y cuanto menor, mejor calidad.

4. Que no tenga mucho más de un año

El tiempo, al contrario que con el vino, sí es enemigo del aceite de oliva: cambia su sabor y aroma. Lo mejor es seleccionar aceites que no tengan más de un año de su fecha de fabricación.

5. Si es muy económico, no confíes!

Hacer un aceite de oliva virgen extra no es fácil ni barato. Y aunque puede haber aceites de no muy buena calidad a altos precios, la situación contraria no suele darse. El aceite de oliva no es sinónimo de ahorro, lamentablemente.

6. Evita aceite de oliva con olor a aceituna!

Aunque no lo creas, esto indica una fabricación defectuosa. En concreto, indica que las aceitunas fueron dejadas al aire libre más de 24hs., comenzando su descomposición (atroje se dice). Recuerda que las aceitunas, cuando están en la planta, no son ni saladas ni blandas como las del frasco… ¿por qué tendría entonces que saber así el aceite de oliva?. Un buen aceite debe oler a hierbas, manzana verde, rúcula…pero nunca a aceituna (olivas en españa) !

7. Si es turbio, no lo lleves

El aceite siempre debe verse ser nítido y brillante. No hablamos del color sino de su consistencia, la cual es igual de importante.

8. Que sea envasado en origen

También asegura su calidad, ya que la oxidación no es buena para este aceite. Esto lo puedes buscar en las etiquetas, un tip simple y efectivo.

9. Olvidate del color del aceite

El color no dice nada sobre el aceite de oliva. Ni más verde ni más amarillo, el color no importa. De hecho, las degustaciones de aceite de oliva se hacen en vasos azules en los cuales no puede detectarse el color del mismo.

10. Si se ve el aceite a través de la botella, lleva otro

Una botella oscura o lata ayuda a conservar las propiedades del aceite… y te da una idea de que al fabricante le interesa la calidad de su producto y no solo seducirte con el color (¡fabuloso!) de su aceite.

11. Si se solidifica, vale la pena

Una prueba es llevar el aceite al refrigerador, si se solidifica con el frío, la elección es buena. Y tranquilos, volverá a su estado natural a temperatura ambiente.

12. Si te hace toser, ¡al carro!

La mejor prueba que se puede hacer para saber si un aceite de oliva es de buena calidad, es la del picor. Más allá de lo que diga la etiqueta, el buen aceite de oliva produce un hormigueo, un picor desagradable en la garganta que obliga a toser. Es muy similar a la sensación (¡espantosa!) de masticar ibuprofeno.

¿Por qué el aceite de oliva debe ser Virgen Extra?

Esta denominación tiene que ver con la acidez del aceite de oliva:

  • La acidez indica la cantidad de ácidos grasos libres presentes en el aceite. Estos ácidos se liberan cuando la aceituna es defectuosa por plaga o enfermedad o se ha maltratado durante la recolección o el transporte. O sea: cuanto menor acidez, mejor el aceite.
  • No podrás sentir la acidez en el sabor, es una medida bioquímica.
  • El aceite virgen extra tiene una acidez máxima de 0,8 gramos cada 100.
  • El aceite virgen tiene una acidez máxima de 2 gramos cada 100.
  • El aceite de oliva (a secas) es una mezcla de aceite refinado y aceite virgen extra. Tiene una acidez que no supera los 3,3 gr. por cada 100 gramos.
  • ¡Cuidado! en el refinado puede conseguirse aceites de menor acidez que el aceite natural y eso no significa que sea de mejor calidad. Lo mejor es hacer la prueba del picor y comprobar el resto de los puntos.

Beneficios del aceite de oliva

  •  Puede prevenir accidentes cerebrovasculares: Debido a las grasas monoinsaturadas, el aceite de oliva ayuda a reducir la posibilidad de accidentes cerebrovasculares.
  • Ayuda a mantener un peso saludable y aumenta los antioxidantes: Aunque el aceite de oliva puede tener un alto contenido de calorías, ayuda a mantener la ingesta de calorías y, por lo tanto, ayuda a mantener la forma física.
  • Puede ayudar a la salud emocional y cognitiva: Se ha descubierto que el aceite de oliva puede tener un efecto sobre el deterioro cognitivo asociado con enfermedades como el Alzheimer.
  • Puede ayudar a tratar la artritis reumatoide: La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune incapacitante que causa mucha inflamación, hinchazón y dolor alrededor de las articulaciones y los órganos del cuerpo.
  • Inflamación y alivio del dolor: el aceite de oliva contiene algo llamado oleocantal que exhibe propiedades antiinflamatorias que normalmente se encuentran en medicamentos como el ibuprofeno, pero sin los efectos secundarios que tienen los medicamentos.
  • Salud cardiovascular: Un estudio demostró que el aceite de oliva virgen extra puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de la aterosclerosis, que es una enfermedad cardiovascular en la que se acumula placa dentro de las arterias.
  • Disminuir el riesgo de cáncer. Los estudios demuestran que el aceite de oliva virgen extra en realidad puede ayudar a matar las células cancerosas, así como a prevenir el cáncer a través de los antioxidantes en los que es rico el aceite de oliva (once).
  • Ayuda a mejorar la piel: El aceite de oliva ha demostrado tener muchos beneficios para la piel, a través del consumo o mediante la aplicación tópica sobre la piel.

Y aquí la infografía

pa’compartir

aceite de oliva
Votar y compartir este post

Para votar, haz click sobre las estrellas.

Promedio de 4.4 entre 37 Votos

No hay votos aún! Sé el primero en votar!

Compartí en tus redes

Más recetas con estos ingredientes

Recetas Relacionadas

Suscribirse
Notify of

28 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Seguime en Youtube. No te pierdas ninguna receta. ¡Es gratis!